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NOV.CORTA
Como fervientes aficionados al género policial y de intriga, que cultivaron tanto conjuntamente «Seis problemas para don Isidro Parodi» o «Un modelo para la muerte» como por separado, y como grandes escritores, pocas personas podían resultar más idóneas que Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges para compilar una antología de "Los mejores cuentos poliociales). Repartida en dos volúmenes, los autores que incluye este segundo son Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle, Jack London, Gilbert K. Chesterton, Eden Phillpotts, Ryunosuke Akutagawa, Anthony Berkeley, Millward Kennedy, Ellery Queen, Jorge Luis Borges, Manuel Peyrou, Silvina Ocampo y Adolfo Luis Pérez Zelaschi.
Los siete relatos que forman Historia universal de la infamia extraen biografías y anécdotas de diversas realidades culturales y geográficas para transmutarlas, por obra de una voluntad alegórica y una expresión barroca, en sustancia propiamente literaria. El volumen incluye «Hombre de la Esquina Rosada», una de las piezas más celebradas de Borges, y «Etcétera», seis notas o glosas en las que brilla la asombrosa cultura que marca las fronteras de su espacio literario.
Aunque singularice el presente volumen el predominio de la narración directa (dejando aparte El informe de Brodie, los otros diez relatos que lo componen aceptan las convenciones del género realista), es fácil reconocer en ellos muchos de los personajes, situaciones y ambientes del resto de la obra de Jorge Luis Borges. De forma magistral y paradójica, la técnica lineal empleada por el maestro argentino en estos cuentos no hace sino resaltar las ambigüedades y simetrías características de las ficciones borgianas, presididas siempre por los arquetipos de la memoria, el tiempo y la eternidad.
1ª edición.
Dieciocho relatos filosóficos y sobrenaturales entre los que se encuentra uno de los relatos más admirados en el campo de la literatura: El Aleph.
La mayoría de los cuentos reunidos en este libro pertenecen al género fantástico. Algunos surgieron a partir de crónicas policiales, de pinturas o simplemente de la visión de algún conventillo; otro explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; hay una glosa al Martín Fierro, sueños sobre la identidad personal y fantasías del tiempo. El cuento El Aleph, publicado por primera vez en 1945, aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. Porque en esa esfera resplandeciente confluyen de un modo asombroso todos los tiempos y todos los espacios.
«Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra.»
Toda la poesía de Borges en un sólo volumen.
Además de extraordinario narrador y ensayista, Borges fue un excelente poeta. De hecho, puede decirse que la poesía es el alma de su obra. Indisociables de sus cuentos y ensayos, estos poemas son parte indispensable del universo borgiano y constituyen una indagación paralela a los temas que siempre le apasionaron: los libros, la memoria, los laberintos, los espejos, Inglaterra, el amor o la eternidad. Dueño de un fino oído y una deslumbrante capacidad para crear imágenes memorables, Borges revive en sus grandes poemas la intensidad que recorre la gran tradición occidental desde Homero hasta Eliot.
Antes que el sueño (o el terror) tejiera mitologías y cosmogonías, antes que el tiempo se acuñara en días, el mar, el siempre mar, ya estaba y era. ¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento y antiguo ser que roe los pilares de la tierra y es uno y muchos mares y abismo y resplandor y azar y viento? Quien lo mira lo ve por vez primera, siempre. Con el asombro que las cosas elementales dejan, las hermosas tardes, la luna, el fuego de una hoguera. ¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día ulterior que sucede a la agonía.